Condenan a joven por denuncias falsas de violación sexual

Una mujer, que afirmó falsamente que fue violada por varios hombres y traficada por una pandilla asiática de acicalamiento, ha sido encarcelada por ocho años y medio.


Fuente: BBC

Eleanor Williams provocó protestas en su ciudad natal de Cumbria, Barrow, Inglaterra, después de publicar fotos en las redes sociales de lesiones que, según ella, se debían a palizas por agresiones sexuales.

Ella misma se infligió las heridas con un martillo. En tal sentido,

Williams, de 22 años, fue declarada culpable de pervertir el curso de la justicia.

En una audiencia de sentencia de dos días, se dijo que tres hombres acusados ​​falsamente durante un período de tres años

intentaron quitarse la vida

 después de ser atacados y sufrir el “infierno en la tierra”.

Uno de ellos, Jordan Trengove, pasó 73 días en prisión, compartiendo celda con un delincuente sexual convicto después de que fue acusado como resultado de las afirmaciones de Williams.

Jordan Trengove (centro), acusado falsamente, pasó 73 días bajo custodia.

Habían salido una noche en marzo de 2019 cuando la llevaron a casa después de emborracharse.

Williams luego alegó que Trengove la había violado esa noche y luego en dos ocasiones más, alegando que la atacó y la amenazó con un cuchillo.

El tribunal escuchó que tenía la palabra “violador” pintada con aerosol en su casa.

En el juicio de Eleanor Williams se dijo que se infligió heridas con el martillo.

El empresario de Barrow, Mohammed Ramzan, para quien Williams afirmó haber trabajado, fue acusado de prepararla desde los 12 años y ponerla a trabajar en burdeles en Ámsterdam. 

Dijo que había recibido “innumerables amenazas de muerte” en las redes sociales.

Williams le había contado a la policía que Ramzan la llevó a Blackpool, donde dijo que la llevaron a diferentes direcciones y la obligaron a tener relaciones sexuales con varios hombres.

Cuando la policía investigó, descubrió que había viajado sola a la ciudad costera y se quedó en un hotel, donde compró un Pot Noodle en una tienda cercana y luego se quedó en su habitación viendo YouTube.

Mientras tanto, Oliver Gardner dijo que un encuentro casual con Williams en Preston una noche lo llevó a ser acusado de ser un violador que la había traficado y vendido a dos hombres asiáticos.

Como resultado de las acusaciones fue seccionado bajo la Ley de Salud Mental.

El registrador honorario de Preston, el juez Robert Altham, dijo que Williams había experimentado dificultades desde la infancia y tenía un historial de autolesiones.

Sin embargo, dijo que sus acusaciones eran de la mayor severidad y que era preocupante que “no hubiera ningún signo significativo de remordimiento” y “ninguna explicación de por qué el acusado cometería estos delitos”.

Al describir sus afirmaciones como “completa ficción”, dijo: “A menos que y hasta que la acusada decida decir por qué ha dicho estas mentiras, no lo sabremos”.

El juez agregó: “Ha hecho todo lo posible para crear acusaciones falsas, incluida la de causarse lesiones importantes”.

Los reclamos crearon un “estado de mayor tensión” en Barrow durante unos cuatro meses, dijo, y la policía describió la turbulencia como algo que no se había visto en la ciudad durante décadas.

Se hicieron amenazas en las redes sociales contra la fuerza local, escuchó el tribunal, con una caravana de manifestantes que viajaban en vehículos de Barrow a Ulverston y de regreso después de que Williams publicara las fotos en Facebook en mayo de 2020.

Las protestas se llevaron a cabo frente a la estación de policía y en un parque comercial. En la corte se mostraron videos de una aparición en la ciudad del fundador de la Liga de Defensa Inglesa, Tommy Robinson.

El juez Altham dijo: “La policía estaba bajo la presión de quienes creían que eran cómplices de un encubrimiento por un lado y de quienes se sentían inseguros a manos de los vigilantes por el otro”.

‘Problemas causados’

Antes de que el juez Altham comenzara sus comentarios de sentencia, la defensa leyó una carta de Williams en la que decía que sabía que había “hecho algo mal en algo de esto” y que “lo lamentaba”, pero agregó que no aceptaba que era culpable.

Dijo que estaba “devastada” por los “problemas causados” por su publicación en Facebook y agregó que “si hubiera sabido las consecuencias del estado, nunca lo habría escrito”.

Ella dijo que “nada de lo que sucedió en la comunidad fue instigado por mí y mi familia no quería a Tommy Robinson en la ciudad”.

Mohammed Ramzan (segundo a la derecha) le dijo al tribunal que su familia había sido atacada “de la manera más horrenda”.

Trengove dijo a los periodistas que no creía que la sentencia fuera lo suficientemente larga y que planeaba tomar medidas contra la policía.

Mientras tanto, Ramzan dijo que no sentía “ninguna sensación de triunfo, solo tristeza”, y agregó: “No estoy seguro de cómo la familia y yo nos vamos a recuperar de esto. El barro se pega y me temo que puede llevar algo de tiempo”.

Williams fue declarada culpable en enero de ocho cargos de realizar actos tendientes a pervertir el curso de la justicia.

Anteriormente se había declarado culpable de otro cargo.

El superintendente Matthew Pearman, de la policía de Cumbria, dijo que las acusaciones de Williams “no podrían haberse tomado más en serio cuando se presentó inicialmente”, ya que se inició una “investigación a gran escala”.

“Este ha sido un caso prolongado, complejo y, en última instancia, trágico, así como un período oscuro para Barrow”, dijo.

“Espero que la historia completa, ahora de dominio público, demuestre que la policía se toma muy en serio las denuncias de abuso físico y sexual e investigará a fondo”.

“Insto a cualquiera que haya sido víctima de abuso sexual o físico a que lo denuncie hoy. Será escuchado y apoyado”.

Así es la primera ley ‘influencer’ de España

Deberán catalogar sus contenidos por edades y no podrán publicitar productos de tabaco, alcohol o medicamentos.

El Gobierno de España ha aprobado por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los conocidos como ‘influencers’, con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.

Así, los creadores de contenidos deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

¿Afecta a todos los ‘influencers’?

La respuesta es no. La ley se refiere a los “usuarios de especial relevancia” y define a estos a través de tres requisitos que deben cumplir:

  • Tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
  • Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
  • Haber publicado 24 o más videos al año.

Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.

¿Cuáles serán sus obligaciones?

A partir de su registro, que se debe producir en el plazo de los próximos dos meses, todos esos creadores de contenidos deberán atenerse a varias disposiciones.

Deberán identificar los espacios publicitarios explícitamente y etiquetar sus contenidos indicando la edad recomendada de sus espectadores. Además, tendrán prohibido hacer publicidad de productos relacionados con el tabaco, el alcohol, los medicamentos o de cualquier producto o servicio que pueda perjudicar psicológicamente a los menores.

De este modo, se les asimila a otros actores tradicionales del sector audiovisual, como son la televisión o la radio.

Poniendo algunos nombres y apellidos

Entre los afectados por la nueva legislación se encuentra Ibai Llanos, el ‘streamer’ de más éxito del país, que Forbes llegó a incluir en una de sus listas de españoles más influyentes del mundo en 2021. Tiene más de 15 millones de seguidores en Twitch y más de 11 millones en Youtube.

María Pombo es otra de las ‘influencers’ más conocidas del país. Especializada en contenidos relacionados con la moda, la belleza y el estilo de vida, hace casi una década que vive de sus redes sociales, en las que tiene más de tres millones de seguidores.

Otra imprescindible en este listado es Dulceida. Esta bloguera e ‘influencer’ también es conocida por sus publicaciones relacionadas con la moda y el estilo de vida. Desde hace ocho años organiza su propio festival de moda y música. Tiene más de 3,4 millones de seguidores en Instagram.

Otro nombre, más polémico que los anteriores, es el de El Xokas, cuyo nombre real es Joaquín Domínguez. Es conocido principalmente por sus retransmisiones de partidas del ‘World of Warcraft’ en Twitch, donde tiene alrededor de 4 millones de seguidores. Según él mismo ha revelado en varias ocasiones, ingresa alrededor de 60.000 euros al mes.

Liberan a la brasileña que llevó a su tío muerto al Banco para sacar un préstamo

La Justicia estableció que no existen riesgos de fuga, y que la mujer sufre de problemas de salud mental y tiene un menor a cargo; hace dos semanas fue filmada cuando intentaba hacer firmar un documento al anciano fallecido

El tribunal de Río de Janeiro ordenó la liberación de Érika Souza Vieira Nunes, de 42 años -quien sufre de problemas de salud mental y tiene una menor a cargo- que hace dos semanas llevó a su tío muerto a una sucursal bancaria para intentar obtener un préstamo.

La mujer fue detenida in fraganti el día 16 del mes pasado, luego de llevar el cadáver del anciano Paulo Roberto Braga, sentado en una silla de ruedas, al banco Bangu, de esta ciudad. El Ministerio Público (MPRJ) la acusó por los delitos de tentativa de peculado y profanación de cadáver. Érika se encontraba detenida en la prisión de Djanira Dolores, también en Bangu.

La jueza Luciana Mocco, titular del 2º Juzgado Penal de Bangu, respondió a un pedido de la defensa de Érika y revocó su prisión preventiva. Sus abogados señalaron que Érika, de profesión ama de casa, tiene un hogar permanente, “mala salud mental”, y está a cargo de una menor discapacitada que requiere de su cuidado en casa.

El juez determinó, sin embargo, que Érika debe cumplir con medidas cautelares, como presentarse mensualmente a la secretaría judicial para informar sus actividades o un posible cambio de domicilio; en el caso de hospitalización por tratamiento de salud mental, también deberá notificarse al Tribunal; tiene prohibido ausentarse del distrito por más de siete días.

Érika también comenzó a ser investigada por homicidio culposo, sin intención de matar. Una orden del delegado Fabio Luiz Souza, jefe de la 34ª DP (Bangu), responsable de las investigaciones, y publicada por TV Globo, indica una “flagrante omisión de asistencia” por parte de la mujer. Según el delegado, el tío Paulo se encontraba en una “situación crítica que amenazaba su vida”.

“Teniendo en cuenta que el 16 de abril, Paulo se encontraba en una situación grave que amenazaba su vida, como se desprende de las declaraciones de todos los testigos que tuvieron contacto con la víctima, en lugar de volver a ir al hospital, acudió al centro comercial, configurando una flagrante falta de asistencia. Por tanto, se debe registrar un nuevo informe para investigar el delito de homicidio culposo”, señaló.

Según la Policía Civil, como cuidadora del anciano, “al ver que no se encontraba bien, debería haberlo trasladado a un hospital, no a una sucursal bancaria”.

El crimen ocurrió en Bangu, en la Zona Oeste de Río de Janeiro. Érika fue detenida en el acto y su arresto se convirtió en prisión preventiva durante una audiencia de custodia. La denuncia destaca que, aunque el préstamo fue contratado por el anciano Paulo Roberto Braga cuando estaba vivo, el retiro de 17.975 reales (unos 3500 dólares) no pudo realizarse porque en el momento de la detención la víctima había fallecido.

La acción penal también indica que Érika, mediante fraude, intentó apropiarse de fondos que no habrían sido utilizados a favor de su tío, lo que finalmente causaría un perjuicio a la institución financiera que otorgó el préstamo, es decir, que no sería pagado por el donante, fallecido.

“El crimen no se llevó a cabo debido a que los empleados del banco, al notar que el anciano Paulo Roberto Braga estaba en mal estado, pálido y sin poder firmar un documento, llamaron al Servicio Móvil de Atención de Emergencias, quienes confirmaron la muerte”, describe un extracto de la denuncia.

El inspector mencionó “menosprecio y falta de respeto” hacia el mayor al llevarlo muerto para retirar el dinero. “La imputada vilipendió consciente y voluntariamente el cadáver de Paulo Roberto Braga, llevándolo a la referida sucursal bancaria y permaneciendo allí, incluso después de su muerte, con el objetivo de retirar la orden antes mencionada”, señaló.

Con información de O Globo/GDA

Lluvias históricas dejan ya 32 muertos y 60 desaparecidos al sur de Brasil

Se calcula que hasta el momento son 71.306 los afectados, de los cuales más de 14.800 han tenido que abandonar sus viviendas en el estado de Rio Grande do Sul.

La cifra de muertos por las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul ha ascendido a 32.

La Defensa Civil ha registrado 29 fallecidos. Entretanto, el canal RBS TV, citado por el portal G1, constató la muerte de tres personas más: dos en la localidad de Taquara y una en Sao Vendelino, con información de prefecturas, cuerpos de bomberos, Policía Militar y otras organizaciones locales.

En su más reciente balance, de la tarde de este jueves, la Defensa Civil señala que hay 60 personas desaparecidas y 36 heridas. Se calcula que hasta el momento son 71.306 los afectados, de los cuales más de 14.800 han tenido que abandonar sus viviendas. De estos, 10.242 se encuentran sin hogar (en casas de familiares o amigos) y 4.645 permanecen en albergues temporales.

De los 496 municipios de Rio Grande do Sul, 154 ya se han visto afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de puentes, entre otros.

La Defensa Civil advirtió que la mayoría de cuencas fluviales del estado están en riesgo de desbordamiento. Asimismo, el gobernador, Eduardo Leite, emitió advertencias sobre los peligros de nuevos derrumbes. Al mismo tiempo, el Gobierno estatal monitorea las represas en varias regiones ante la probabilidad de que sus niveles provoquen nuevos aumentos significativos en los caudales de los ríos. Las precipitaciones provocaron hace poco el colapso parcial de la presa 14 de julio, localizada en el caudal del río Das Antas.

En el marco de la catástrofe, Leite declaró anteriormente el estado de calamidad pública, señalando que se trata del “mayor desastre natural” al que se han enfrentado. De este modo, Rio Grande do Sul está en condiciones de solicitar recursos federales para asistencia humanitaria, reconstrucción de infraestructura y restablecimiento de servicios esenciales. Las autoridades locales aseguran que con el apoyo de los gobiernos de otros estados y de las Fuerzas Armadas ya se ha logrado el rescate de más de 4.000 personas en zonas afectadas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó al estado este jueves, pero las condiciones meteorológicas le impidieron llegar a las zonas afectadas.